ENFOQUE PEDAGÓGICO

  • Los aprendizajes deben ser significativos (Piaget), es decir útiles para la vida del educando y su desarrollo personal en sus distintos aspectos (Vigotsky).
  • Se debe partir de la realidad de los estudiantes, tomando en cuenta su nivel de desarrollo (Vigotsky) y de conocimiento previos (Ausubel) y sus necesidades, intereses, sentimiento emociones y problemas para construir aprendizaje (andamiaje).
  • Crear situaciones de aprendizaje motivantes de acuerdo a la edad de los educandos para facilitar el logro de los aprendizajes (Brunner).
  •  El desarrollo de capacidades y  de  aprendizajes,  deben estar diseñados secuencialmente (Brunner)  por que se aprende mas rápido y mejor, cuando se evoca saberes previos, como prerrequisito para la transferencia de contextos nuevos (Ausubel).
  • Se debe diseñar estrategias  aplicadas al ritmo y estilo del aprendizaje de los educandos, asumiendo una educación personalizada ya que tenemos una población estudiantil de diferentes estratos socioeconómico y cultural.
  • Se pondrá énfasis en  la formación científica humanística y tecnológica en las diversas áreas del conocimiento.
  • Se promoverá el desarrollo de capacidades  laborales  orientados a la vocación en el trabajo productivo y la creación de empresa  emprendedora.
  • La tutoría será un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular que impulsa al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano.
  • Se  afianzará el desarrollo de las inteligencias múltiples, especialmente aquellos estudiantes que destaquen en ciertas disciplinas deportivas, artísticas, y de conocimientos,  que representen a la I.E. en etapas regional y nacional serán evaluados teniendo en cuenta estas capacidades, y el cumplimiento de sus tareas educativas  como parte de su desarrollo y promoción de grado.
  • Es importante crear en el aula  un clima afectivo que favorezca las relaciones interpersonales de reciprocidad y de respeto mutuo.
  • Se promoverá  actividades de reflexión  de los estudiantes sobre el proceso de adquisición de sus propios aprendizajes (metacognición) y de la necesidad de desarrollar la capacidad para juzgar y valorar la calidad de los aprendizajes que realiza.